2067 Massachusetts Ave Cambridge
(617) 441-5400

El Canal de Nicaragua y Los Pueblos Indígenas

Este programa, el que incluye información actual para marzo del 2016, trata sobre la construcción del Canal Interoceánico de Nicaragua, presentando entrevistas, investigación, y declaraciones de líderes Indígenas y sus aliados y del gobierno mismo, y análisis de éstos dentro del marco de derechos de los Pueblos Indígenas.

El canal de Nicaragua será tres veces más grande, más ancho y más profundo que el canal de Panamá. Esta construcción será bajo el acuerdo firmado entre el gobierno nicaragüense y el empresario chino Wang Ying en el año 2013, con el objetivo de que por el canal puedan navegar buques gigantes de última generación. El gobierno de Nicaragua promete traer desarrollo, empleo, y superación económica y social con esta construcción.

Por su parte los Pueblos Indígenas por medio de más de 55 marchas han mostrado su rechazo a este megaproyecto, ya que no se ha cumplido con los estándares mínimos nacionales e internacionales del proceso de conseguir el consentimiento libre, previo, e informado de comunidades afectadas. Expertos han hecho ver que la construcción del canal dejará resultados catastróficos en términos de impacto ambiental, social y cultural. Los Pueblos Indígenas llegaron hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en junio de 2014 para exponer el tema. Los detalles los tenemos aquí en las entrevistas hechas a los líderes y representantes de Pueblos Indígenas y al experto en medio ambiente. Por la colaboración directa para este material Cultural Survival agradece a: También a: Dra. María Luisa Acosta; Coordinadora del Centro de Asistencia Legal a Pueblos Indígenas (CALPI), Vera Narváez Lanuza; abogada Nicaragüense,Telémaco Talavera; Asesor del presidente de la república y vocero de la comisión de desarrollo del gran canal interoceánico, Eloy Frank; ministro de relaciones exteriores para asuntos indígenas y afrodescendientes de Nicaragua, Víctor Campos, experto en tema de medio ambiente, Teresita Orozco, periodista independiente de Nicaragua, Julio Chavarría, periodista independiente de Nicaragua.

Por la música se agradece a: Grupo Guardabarranco (tema: Días de amar), Rene Castro (Tema: Llaki runa), Salvador Cardenal (Tema: Verde de verdad), Juventud rebelde anti sandinista (Tema: No quiero el canal), A Tribe Called Red (Tema: Burn Your Village to the Ground).

También agradecimiento especial a todos y todas que colaboraron de manera indirecta. Este material fue recabado con entrevistas personales, entrevistas vía Skype, audios de medios independientes y material autorizado para descargar en la web.

Contact us