2067 Massachusetts Ave Cambridge
(617) 441-5400

La otra pandemia: la basura, en Náhuatl

En el municipio de Tehuacán, Puebla, en México, en el territorio del pueblo indígena náhuatl de Coapan y dentro de la de la reserva de la biosfera Tehuacán–Cuicatlán, fue creado en noviembre de 1993 un basurero a cielo abierto para recibir los residuos sólidos urbanos de los habitantes del municipio de Tehuacán, es decir, recibir toneladas y toneladas de basura. 

Durante la pandemia de Covid-19, en este basurero a cielo abierto se han recibido desechos quirúrgicos y clínicos hospitalarios generados durante dos años de la emergencia sanitaria, poniendo en riesgo la salud de la comunidad. En esta cápsula producida por Radio Coatl se denuncia esta grave situación y se informa que el 7 de octubre del 2021 el pueblo originario de Coapan tomó la decisión de cerrar definitivamente el paso al depósito de basura. ¡Te invitamos a conocer más sobre esta lucha! 

Puede escuchar, descargar y compartir este programa de forma gratuita. 

Musicalización:

Música de introducción: 

- “Burn Your Village to the Ground” de The Halluci Nation. Derechos de autor, propiedad de The Halluci Nation. Usada bajo su permiso. 

Música de fondo: 

- Bajo responsabilidad de la producción. 

Voces: 

- Radio Coatl. 

Producción y guión: 

- Radio Coatl. 

Imagen:

- Cultural Survival. 

Enlace: 

Página de Radio Coatl. 

Esta es una producción de Radio de Derechos Indígenas. Nuestros programas son gratuitos para escuchar, descargar y difundir.

Indigenous Languages: 
Country: 
Mexico
Radio Series: 

Contact us