2067 Massachusetts Ave Cambridge
(617) 441-5400

Minerales de transición, una amenaza para los Pueblos Indígenas

Como su nombre lo indica, los minerales de transición son fundamentales para la transición energética, es decir, para dejar atrás el uso de combustibles fósiles que son altamente contaminantes; además, fortalecer el uso de energías renovables, como la solar o la eólica. Dicha transición, ayudará a disminuir el calentamiento global y el cambio climático. 

Hablar de minerales de transición parece esperanzador para la humanidad, sin embargo, muchos de estos minerales esenciales para la fabricación de automóviles eléctricos, dispositivos electrónicos y turbinas eólicas, son extraídos de los territorios de los Pueblos Indígenas y dejan enormes daños ambientales, por lo que se han convertido en una amenaza. En este programa, la activista chilena Karen Luza denuncia cómo la extracción de cobre y litio, dos minerales de transición, ha impactado de manera negativa la vida de las comunidades Indígenas en la región de San Pedro de Atacama, Chile.

Puede escuchar, descargar y compartir este programa de forma gratuita.

Musicalización: 

Música de introducción:

- “Burn Your Village to the Ground” de The Halluci Nation. Derechos de autor, propiedad de The Halluci Nation. Usada bajo su permiso. 

Música de fondo: 

- Música andina de uso libre. 

Voces: 

- Karen Luza, San Pedro de Atacama, Chile. 

- Guadalupe Pastrana, Nahua, Cultural Survival, México. 

Entrevista: 

- Rosy Sul González, Maya Kaqchikel, Cultural Survival, Guatemala.

Guión y edición: 

- Guadalupe Pastrana, Nahua, Cultural Survival, México. 

Imagen: 

- Tatsuya Ohinata.

Enlaces:

Chile: Explotación de litio deja sin agua a pobladores 

Esta es una producción de Radio de Derechos Indígenas. Nuestros programas son gratuitos para escuchar, descargar y difundir.

Contact us