2067 Massachusetts Ave Cambridge
(617) 441-5400

Coronavirus, autonomía en la salud Indígena, en idioma Kamëntsá

Después de más de un año, el COVID-19 ha dejado más de 3,382,561 muertes en el mundo según el sistema de monitoreo de la Universidad de Medicina Johns Hopkins. Esta crisis sanitaria evidencia el acceso limitado a los servicios básicos de salud, lo cual sigue siendo un reto de gran escala para las comunidades Indígenas de todos los continentes.

No obstante, esta crisis sanitaria también ha demostrado que muchos Pueblos Indígenas no esperan que los gobiernos encuentren soluciones, sino que están tomando el control de sus territorios para garantizar la salud dentro de sus territorios,  lo cual es una práctica que también se realizaba  en el pasado.

Muchas comunidades Indígenas tienen las herramientas para sobrevivir a las enfermedades y también al COVID-19. ¿Cómo lo hacen? Escuche la respuesta en este programa producido en idioma Kamëntsá, hablado por la comunidad Kamëntsá de Colombia que cuenta con aproximadamente 12,000 hablantes.

Puede escuchar, descargar y compartir este programa de forma gratuita.

Musicalización:

- Música de introducción

“Burn Your Village to the Ground” por A Tribe Called Red. Usada con permiso.

- Música de fondo:

Música Misak. Usada con autorización.

Voz:

Diana Jembuel Morales, Comunicadora Social, Pueblo Misak.

Guión:

Equipo de IRR Cultural Survival

Imagen:

Cultural Survival

Link:

RTVE, Coronavirus a nivel mundial

Esta es una producción de Radio de Derechos Indígenas. Nuestros programas son gratuitos para escuchar, descargar y difundir.

Indigenous Languages: 
Country: 
Colombia
Radio Series: 

Contact us