2067 Massachusetts Ave Cambridge
(617) 441-5400

Día Mundial de la Juventud y activistas Indígenas

El 12 de agosto se celebró el Día Internacional de la Juventud. En Guatemala, casi el 30% de la población es gente joven entre las edades de 15 y 29 años, y en México, los jóvenes de esta edad representan un 25%. Hablamos con Mactzil Camey y Bety Piche, dos jóvenes Indígenas en Guatemala y México, quienes nos cuentan su postura en referencia a su generación, identidad, y la pandemia del COVID-19. También nos contaron sobre los retos que enfrentan como jóvenes Indígenas en sus comunidades.

“Seguimos resistiendo por medio de nuestra lengua, haciendo música en nuestro idioma, escribiendo poesía, tomando acciones a favor del medio ambiente y en proyectos comunitarios” -  Bety Piche, miembro del Colectivo Intercultural Juvenil Nuestras Voces. 

“Mi generación está creando nuevas propuestas. Estamos creando articulación, y también estamos creando espacios en donde podemos influir y participar” – Mactzil Camey, fundadora y miembro activa de la Colectiva de mujeres Indígenas Tuxinem. 

Musicalización: 

- “Burn Your Village to the Ground” por A Tribe Called Red. Usada con permiso.

- Sikasso

Voces: 

- Diana Pastor, Maya K’iche’, Guatemala.

- Bety Piche, Zapoteca, México.

- Mactzil Camey, Maya Kaqchikel, Guatemala.

Producción:

-  EntreMundos y Cultural Survival.

Imagen:

- Cultural Survival.

Esta es una producción de EntreMundos y Radio de Derechos Indígenas. Nuestros programas son gratuitos para escuchar, descargar y difundir.

 

Theme: 
Country: 
Guatemala
Mexico

Contact us