2067 Massachusetts Ave Cambridge
(617) 441-5400

El Estado de Guatemala es responsable por violar la libertad de expresión de Pueblos Indígenas operadores de radios comunitarias

En una sentencia histórica emitida el pasado 6 de octubre del 2021 y notificada el 17 de diciembre, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) responsabiliza al Estado de Guatemala por la violación de los derechos a la libertad de expresión, la igualdad ante la ley y la participación en la vida cultural, en perjuicio de los Pueblos Indígenas Maya Kaqchikel de Sumpango, Maya Achí de San Miguel Chicaj, Maya Mam de Cajolá y Maya Mam de Todos Santos Cuchumatán, operadores de radios comunitarias.  

Como parte de las medidas reparatorias, la CIDH ordenó al Estado de Guatemala reservar a las radios comunitarias Indígenas parte del espectro radioeléctrico, así como abstenerse de allanar dichas radios y aprehender sus equipos de transmisión. Conozca más sobre este tema en el siguiente programa que puede escuchar, descargar y compartir de forma gratuita. 

Musicalización:

- Bajo responsabilidad de la producción. 

Voces:

-  Red de Comunicadoras Indígenas y el Movimiento de Radios Comunitarias de Guatemala.

Producción y guión:

- Red de Comunicadoras Indígenas y el Movimiento de Radios Comunitarias de Guatemala.

Imagen:

- Asociación de Abogados Mayas - Nim Ajpu. 

Enlace:

Sentencia de la CIDH 

Esta es una producción de Radio de Derechos Indígenas. Nuestros programas son gratuitos para escuchar, descargar y difundir.

Contact us