2067 Massachusetts Ave Cambridge
(617) 441-5400

La Lucha de los Garífunas por su Territorio, Versión Idioma Totonaco

La población Garífuna en Honduras se encuentra ubicada en la costa norte del país en 47 comunidades, el pueblo Garífuna es reconocido por ese pulso tan latente, evidente en su forma de vida, una joya ancestral que por años ha revelado la importancia de su historia, el Pueblo Garífuna no está para ser una “Joya decorativa” así lo explica Ashanti crisanto en el artículo de Alison Chavés La lucha de los Garífunas por su territorio Adaptado para realizar este programa radial.

En esta producción, se describe la situación cotidiana que enfrenta el Pueblo Garífuna y la importancia de visualizar la criminalización en contra de sus líderes, a los que han tachado de “Rebeldes” por ser ejemplo de resistencia.

Esta situación es preocupante y para mantenernos informados y alzar la voz, necesitamos estar informados en nuestros propios idiomas como El Totonaco, siendo este de un pueblo y su cultura con una gran investidura en quienes fueron la región en la que habitaron, primeramente en la región de Tlapamicitlan, así lo comenta Luis Melgarejo, la historia nos cuenta la irrupción de sus territorios en tiempos de la conquista, los detalles y la belleza en sí misma, fragmentadas historias que reviven cuando hacemos uso del habla, aún siglos después el Totonaco sigue siendo un idioma hablado mayoritariamente en Veracruz y Puebla, México por más de 244, 033 hablantes.

Puede escuchar, descargar y compartir de forma gratuita.

Musicalización:
- Música de Introducción
“Burn Your Village to the Ground” por A Tribe Called Red. Usado con permiso.

Coordinación de Producción:
Gabael Otzoy, Cultural Survival, Maya Kaqchikel, Guatemala.

Imagen:
Alison Chávez

Enlaces:
Artículo "La lucha de los Garífunas por su territorio"

Esto es una producción de Radio de Derechos Indígenas. Nuestros programas son gratuitos para escuchar, descargar y difundir.

 

 

Theme: 
Indigenous Languages: 
Country: 
Honduras
Mexico
Format: 

Contact us