2067 Massachusetts Ave Cambridge
(617) 441-5400

¿Qué son los minerales de transición? Spot 2 en mapudungun

Los combustibles fósiles y otras fuentes de energía convencionales liberan muchos gases de efecto invernadero que perjudican al medio ambiente. Por esta razón, a nivel mundial se habla de la necesidad de una transición hacia el uso de fuentes de energías más limpias y el desarrollo de tecnologías como los sistemas de almacenamiento en baterías. No obstante, para la creación de dichas baterías son necesarios los llamados “minerales de transición”, cuya extracción aumenta el peligro de nuevos desplazamientos y despojo de territorios de los Pueblos Indígenas.

Con el objetivo de informar qué son los minerales de transición y cómo su demanda está afectando a los Pueblos Indígenas, en Cultural Survival realizamos, junto a Radio Werken Kurruf, una serie de 5 spots en mapudungun que se pueden escuchar, descargar y compartir de forma gratuita. ¡Los Pueblos Indígenas debemos ser conscientes de nuestros derechos cuando se trata de minerales que se encuentran en nuestras tierras y territorios!

Música de introducción:

- Burn Your Village to the Ground” de The Halluci Nation. Derechos de autor, propiedad de The Halluci Nation. Usada bajo su permiso.

Música de fondo:

- “Whispers” de Ziibiwan. Derechos de autor, propiedad de Ziibiwan . Usada bajo su permiso.

- “Digya”, “Monkoto”, “Night cave” y “Whimsy Groove”, música africana de uso libre.

Voces:

- Radio Werken Kurruf. 

Guión:

- Shaldon Ferris, Khoisan, Cultural Survival, Sudáfrica.

Traducción y edición:

- Radio Werken Kurruf. 

Imagen:

- Cultural Survival.

Enlaces:

Minerales de transición, una amenaza para los Pueblos Indígenas.

La energía “verde” está arrasando con el agua del desierto: El caso de Atacama, Chile.

Esta es una producción de Radio de Derechos Indígenas. Nuestros programas son gratuitos para escuchar, descargar y difundir.

Contact us