2067 Massachusetts Ave Cambridge
(617) 441-5400

El “miskoton”: un ritual comunitario para la sanación, en Náhuatl

Los Pueblos Indígenas conservamos conocimientos ancestrales que nos han ayudado a hacer frente a la emergencia sanitaria derivada de la pandemia de Covid-19. Uno de estos saberes es el “miskoton”, un ritual comunitario para la sanación que se practica en pueblos y comunidades nahuas de la zona sur de Morelos, México, y que tiene como objetivo que los santos y guardianes estén contentos y permitan la curación de la persona enferma. 

El miskoton es un ritual curativo que incorpora elementos prehispánicos junto a elementos católicos, y a través de él se busca que el enfermo se recupere gracias a la participación comunitaria, es decir, que sane a través de la colectividad. ¿En tu comunidad se realiza algún ritual similar? Te invitamos a aprender más sobre este tema en esta cápsula producida por Tekuan Radio. 

Puede escuchar, descargar y compartir este programa de forma gratuita. 

Musicalización:

Música de introducción: 

- “Burn Your Village to the Ground” de The Halluci Nation. Derechos de autor, propiedad de The Halluci Nation. Usada bajo su permiso. 

Música de fondo: 

- Bajo responsabilidad de la producción. 

Musicalización:

Música de introducción: 

- “Burn Your Village to the Ground” de The Halluci Nation. Usada con permiso. 

Música de fondo: 

- Bajo responsabilidad de la producción. 

Voces: 

- Tekuan Radio. 

Producción y guión: 

- Tekuan Radio. 

Imagen:

- Cultural Survival. 

Enlace: 

Página de Tekuan Radio. 

Esta es una producción de Radio de Derechos Indígenas. Nuestros programas son gratuitos para escuchar, descargar y difundir.

Indigenous Languages: 
Country: 
Mexico
Radio Series: 

Contact us