2067 Massachusetts Ave Cambridge
(617) 441-5400

No habrá Justicia y Paz si Continúan Agresiones a las y los Defensores de la Madre Tierra

Comunicadores Indígenas de Colombia informaron a Radio de Derechos Indígenas,  la alarmante situación que viven Pueblos Indígenas del Cauca, Colombia, este 22 de abril 2021, día en el que se conmemora a la Madre Tierra. Grupos armados de procedencia aún desconocida, disparan sin humanidad a la Minga que ejerce control territorial hacia adentro en Sath Tama Kiwe. 

Cabe destacar que el cobarde ataque ocurrió cuando las comunidades Indígenas del Departamento del Cauca, el día de hoy, se encontraban realizando la Minga de control Territorial. Es derecho de los Pueblos Indígenas, organizarse y crear sus propias formas de comunicación y acción social. 

En decisión colectiva la comunidad Nasa desde el resguardo Indígena de Caldono con apoyo de otras zonas, continuará ejerciendo autonomía territorial hoy en memoria de la compañera Sandra Liliana Peña Chocué, asesinada hace dos días por ejercer mandatos colectivos y defender el territorio. Hoy los armados le dispararon a la Minga y desde el territorio envían mensajes de alerta.  Entre las víctimas, la autoridad Indígena de Caldono. 

Por otra parte, el Consejo Regional Indígena del Cauca reporta que hasta el momento 22 Indígenas resultaron heridos, 5 detenidos, y un vehículo, pero continúan los ataques desmedidos en contra de la humanidad de los comuneros quienes luchan por ver sus territorios libres de cultivos de cultivos de uso ilícito. En este ataque desmedido, hace poco sobrevolaron un helicóptero del ejército nacional, lo cual puede agravar la situación humanitaria.

“Estos son crímenes de odio, son además un claro ataque contra nuestra autonomía, son crímenes contra los pueblos que se levantan contra un Estado mafioso que nos sigue matando”, enfatiza enfurecido miembro de la Minga que desde nuestro equipo periodistico preferimos guardar su identidad como medida de seguridad.

“Responsabilizamos al gobierno de Iván Duque Marquéz que al incumplir con los acuerdos de Paz, ha convertido los territorios indígenas en campos de batalla, dónde los únicos muertos, son nuestros comunerosS”, Denuncian desde el Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, quienes además expresan su indignación ante está situación de violación de derechos humanos y del derecho internacional humanitario dónde claramente las comunidades indígenas son víctimas de la desprotección  del Estado.

Por su parte, desde el equipo de Cultural Survival repudiamos estos actos de violencia contra los Pueblos Indígenas de Colombia.  La protección de la vida de los miembros de la comunidad Nasa debe ser garantizada por el Estado Colombiano.

Escuchemos declaraciones de Ermes Pete, consejero del CRIC, quien nos informa sobre los hechos de la minga en caldono y estos actos de agresión.

Contact us