2067 Massachusetts Ave Cambridge
(617) 441-5400

Plan decenal de idiomas Indígenas en Colombia

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la actualidad en el mundo se hablan cerca de 7 mil idiomas y pese a que los Pueblos Indígenas constituyen menos del 6% de la población mundial, ellos hablan mas de 4000 idiomas.

La ONU reconoce la importancia de las lenguas Indígenas para la cohesión y la inclusión social, los derechos culturales, la salud y la justicia, por lo que proclamó el período entre 2022 y 2032 como el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas.

Con el fin de atender este mandato, Colombia ha puesto en marcha un plan decenal ejecutado desde el Ministerio de Cultura, quien ve necesario trabajar en conjunto con otros ministerios y por supuesto involucrar directamente a los pueblos Indígenas.

¿Cómo van a implementar este plan? ¿Cuáles son los objetivos, retos y desafíos para este decenio? Conozcamos un poco más en esta entrevista realizada por nuestra colega Avexnim Cojti a Antonia Agreda del Pueblo Indígena Inga y miembro del Ministerio de Cultura en Colombia.

Puede escuchar, descargar y compartir este programa de forma gratuita.

Musicalización:
Música de introducción:
- “Burn Your Village to the Ground” de The Halluci Nation. Derechos de autor, propiedad de The Halluci Nation. Usada bajo su permiso.
Música de fondo:
- Xojanel Keletzu de Amigos de la montaña. Usado con autorización.

Voces:
- Rosario Sul González, Maya Kaqchikel, Cultural Survival, Guatemala.
- Avexnim Cojtí, Maya Quiche', Cultural Survival, Guatemala.
- Antonia Agreda, Inga, Ministerio de Cultural, Colombia.

Producción:
Rosario Sul González, Maya Kaqchikel, Cultural Survival, Guatemala.

Imagen:
Cultural Survival

Enlace:
Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas del Mundo (IDIL 2022-2032)

Esta es una producción de Radio de Derechos Indígenas. Nuestros programas son gratuitos para escuchar, descargar y difundir.

Contact us